24 May Por qué debes realizar una estrategia SEO
¿Por qué realizar una estrategia SEO? ¿Por qué invertir en SEO? ¿Funciona? Son algunas de las preguntas más comunes entre aquellos que valoran invertir en esta estrategia digital.
Entre los que nos dedicamos al marketing digital se trata de un concepto básico. Pero no todo el mundo está familiarizado con este concepto. Por ello, a pesar de ser una herramienta tan importante en la estrategia digital, mucha gente no sabe a qué nos referimos al hablar de estrategia SEO. Es imprescindible conocer este concepto para tomar la estrategia digital adecuada.
Para aquellos que nunca habían escuchado a hablar de este concepto, os contamos qué es.
Índice
SEO (Search Engine Optimization)
Antes de explicar las razones por las que debes realizar una estrategia SEO en tu sitio web, vamos a conocer este concepto. El concepto SEO es conocido por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, y se traducen como optimización para los motores de búsqueda. Es decir, el posicionamiento web orgánico es la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
O lo que es lo mismo, que cuando un usuario busca academias de inglés en León la página web de tu empresa aparezca en los primeros resultados de Google. Esto te situará por delante de tu competencia, multiplicando así las posibilidades de que el usuario se decante por tus servicios.
«El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google».
No solo vale, actualmente, con tener presencia en internet. Según dominios.es, en España hay 1.911.254 dominios registrados, lo que quiere decir tal número de páginas web. Resulta prácticamente imposible ser visible en internet entre tanta competencia. Por ello sin invertir en una estrategia digital, cómo estrategia SEO, es tremendamente complicado obtener beneficios en internet.
Invertir en Estrategia SEO
Hacer SEO no es un conjunto de fórmulas matemáticas de posicionamiento web que te llevan al éxito en pocos días. Se trata de una estrategia a largo plazo. Por lo general, se necesitan de 6 meses a un año para poder ver los buenos resultados de esta. Si tienes presupuesto para realizar estrategias de marketing digital, la estrategia SEO es la inversión más inteligente.
Cualquier inversión en algún tipo de acción online, es acertada. Seguro que se te viene a la cabeza destinar este presupuesto a campañas de publicidad, ya sea en Google (Adwords) o en redes sociales (Social Ads). Este tipo de acciones tiene mucho éxito, pero se trata de un éxito a corto plazo. Un éxito que mantendremos si mantenemos la inversión, por tanto, un éxito pasajero.
Debemos entender que el SEO no es un gasto, se trata de una inversión. A través de trabajar el posicionamiento de tus páginas, darás a conocer tu marca, podrás obtener nuevos clientes, ampliarás tu radio de acción, generarás confianza en el usuario, serás relevante y será más fácil convertir este en comprador. Pero, sobre todo, es importante que tus páginas ganen autoridad.
Puedes medir el SEO de tu web y sus resultados
Si sigues creyendo que el SEO se trata de una serie de métodos que un experto SEO aplica en tu web para que esta sea rastreable en los motores de búsqueda, entonces estás confundido.
El SEO es medible, pues Google ha creado diversas herramientas de análisis que mediante un escaneo de la página web, nos dan datos de esta mostrándonos si hay problemas en tu web, cómo se comporta tu audiencia, qué contenidos ven más o cuáles son tus páginas más visitadas. Conocer estos datos es primordial para definir una estrategia que te permita mejorar.
Es importante conocer el grado de indexación de tus urls, para ello utilizaremos herramientas como Google Search Console. Es posible invertir en SEO y llevar a cabo un seguimiento de la evolución de tus páginas.
El hecho de medir el SEO conlleva un mayor conocimiento de lo que éste aporta a tu web. Sobre todo, te sorprenderás del porcentaje de tráfico o usuarios que llegan a tu web desde búsqueda orgánica con respecto a otros canales.
Algunas mentiras que nos cuentan
Muchas agencias de marketing digital consiguen a sus clientes contándoles mitos. Por eso, es muy importante elegir bien la agencia que se encargará de tu posicionamiento SEO. Te contamos algunos de los mitos más comunes:
- «Te posiciono tu web en la primera página». Google posiciona páginas, urls, NO posiciona sitios completos.
- «Te consigo 100 enlaces por mes». Es preferible conseguir uno solo de calidad.
- «En un mes te posiciono una palabra clave». Perfecto, ¿y después?
- «El contenido es el Rey». Si todo lo demás está mal, no sirve de nada.
- «Como soy partner de Google, te puedo posicionar mejor». En fin…
Y a ti, ¿te han contado alguno de estos mitos?
Algunos consejos
Habitualmente se relaciona la estrategia de SEO con la generación de contenido. No solamente se basa en esto, es necesario realizar otras funciones en tus páginas.
- Genera contenido único y original.
- Optimiza la velocidad de carga por debajo de los 2 segundos.
- Redirecciona. Evita páginas de ERROR 404.
- Si el sitio web va a estar en desarrollo dentro del servidor, bloquea la indexación.
- Optimiza las imágenes, cada milisegundo de carga cuenta para tu posicionamiento.
No hacer SEO significa limitar las posibilidades de tu sitio. Reducir las acciones digitales a estrategias de corto plazo solo te generará resultados siempre y cuando no cese esta inversión.
SEO y Traffic Manager
No hay Comentarios