El papel de la mujer en el diseño gráfico ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Puesto que estamos en el mes de marzo, me gustaría exponer la evolución de este a lo largo de la historia del diseño.
El sector del diseño no se ha caracterizado especialmente en sus comienzos por ser un mundo igualitario. La mayoría de los más afamados y reconocidos diseñadores han sido hombres. Aunque el panorama, lógica y afortunadamente ha cambiado mucho.
Incluso, antes de que fuera considerada y reconocida como una profesión (antiguamente se dividía en diferentes «oficios artísticos»), el papel de la mujer era meramente secundario.
Índice
LA HISTORIA DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL DISEÑO GRÁFICO
A comienzos del Siglo XX, surgen las primeras apariciones de diseño gráfico. Esto fue en forma de cartel, muchos artistas, la mayor parte de ellos hombres, practicaban ya el diseño de carteles.
Pero la mujer también es consciente de este nuevo medio de comunicación. Por ello, artistas como Hilda Dallas diseñaron algunos carteles de estilo Art Nouveau (predominante en aquella época) en apoyo del movimiento sufragista.
Aunque la mujer comenzaba a luchar por el lugar que merecía, el diseño y la publicidad seguían siendo un mundo de hombres.
Y es entonces cuando aparece en escena Cipe Pineles, una de las figuras femeninas más importantes en la industria del diseño. No solamente logra grandes éxitos en su carrera, sino que nos muestra un nuevo enfoque, una nueva visión más minimalista y de inspiración más modernista.
Es en las décadas de los 50 y 60 cuando comienzan a abrirse camino muchas mujeres diseñadoras. Muriel Cooper fue una de las más influyentes, sin duda. Fue una de las primeras figuras en adoptar la tecnología informática. Además fundó MIT Media Lab, donde enseñó el diseño digital.
Llegamos a la década de los 70 y el diseño digital estaba en manos de unos pocos, en universidades y aquellos centros que contasen con la tecnología necesaria. No fue hasta la década de los 80 cuando gracias a la computadora de Apple el diseño digital logra ser más accesible.
La inclusión de la mujer en el mundo publicitario y del diseño de campañas de producto ha enriquecido y modificado la visión de la mujer en la sociedad. Dejando así atrás campañas de carácter machista hacia una visión mucho más igualitaria.
SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad, gracias a los diferentes medios digitales y a la difusión de las redes sociales, la mujer es libre de publicar sus trabajos, de darlos a conocer al mundo. Pudiendo, así, llegar a conseguir el merecido reconocimiento, independientemente de su género.
Son cada vez más los puestos destacados que son ocupados por mujeres en las diferentes ramas del diseño. Surgen en las últimas décadas nuevos campos, como diseño de apps, diseño web, ilustración digital, diseño de interfaces, etc. en los que la mujer ya forma parte desde su aparición.
MUJERES DISEÑADORAS
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de mujeres diseñadoras que se han abierto camino en un mundo dominado por hombres. Y que, sin duda, todas ellas lo han logrado con éxito. Insisto, son solo algunos ejemplos de los muchos que podrían reflejarse.
Cipe Pineles
Nació en Australia en 1908 y fue la primera directora de arte en una revista en Estados Unidos. Estudió Bellas Artes en Broklyn, se especializó en medios impresos y en un principio usualmente relacionados con comida o recetas. Trabajó para medios tan conocidos como Vogue o Vanity Fair. Se hizo con el Premio ArtDirectors’Club en 1948 gracias a una ilustración de patatas. No solamente destacó por adentrarse en un mundo predominantemente masculino, si no también por su original visión. Dirigió a personajes tan célebres como Andy Warhol.
Pati Nuñez
Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño en 2007. Se especializa en branding o imagen corporativa y de producto. Además de dedicar buena parte de su carrera a la docencia. Ha trabajado junto a personajes tan afamados como Javier Mariscal. En 1985, abre su propia agencia donde se especializa en campañas de comunicación gráfica. Entre sus diseños más famosos destacan algunos para marcas de perfumes tales como Loewe o Armand Basi.
Paula Scher
Nace en 1948. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Pensilvania. Fue directora de arte en Atlantic Records. Sus obras se llevan a cabo en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Biblioteca del Congreso en Washington y el Museo de Arte de Filadelfia. Si quieres recordar algún trabajo suyo solo tienes que visualizar la imagen de Windows o Citibank o el logotipo del MoMA. Paula aparece en el documental de Netflix “Abstract The Art Of Design” el cual desde aquí te recomiendo.
Anna Calvera
Sin duda un referente del diseño español. Especializada en la investigación. Gran parte de su carrera la dedicó a la docencia, pasando por lugares tan importantes como: Bauhaus Universität Weimar, ENSAD París, Fachochshule Augsburgo, Université Lyon II Lumière y Politecnico di Milano. Anna ha participado y coordinado numerosos proyectos de investigación y congresos. No es raro, por lo tanto, que sus libros sean referentes de obligada lectura en las principales escuelas de diseño.
Muriel Cooper
Nació en 1925. Se licenció en Bellas Artes en Ohio, más tarde se graduó en el Massachusetts College of Art. Muriel fue la primera directora de diseño de MIT Press, con un estilo marcado por la Bauhaus. Y aunque muere en 1994 cuando la web está en sus comienzos, ella ya había dedicado parte de su trabajo a explorar las tres dimensiones del ciberespacio.
CONCLUSIÓN
Me considero afortunada de ser una diseñadora del Siglo XXI, y me siento profundamente agradecida a las mujeres que lucharon por cambiar la historia.
Orgullosa de que hoy en día las nuevas generaciones puedan estudiar y dedicarse a lo que quieran sin importar el género, solo el talento, la profesionalidad y la valía personal. Por ello, podemos ver que el papel de la mujer en el diseño gráfico ha cambiado exponencialmente.
El diseño es un mundo en constante evolución que se ha transformado desde sus comienzos en lo que es hoy en día, un sector en el que tienen cabida hombres y mujeres. Un sector en el que destacar gracias a la innovación o la creatividad y no por motivos de género.
Para finalizar, te recomiendo algunas de las diseñadoras actuales y te invito a conocer su trabajo a través de sus perfiles de instagram:
Marta Cerdà (@martacerda)
Clara Mercader (@mariadiamantes)
Supriya Bhonsle (@soup.kitchn)
Leta Sobierajski (@letasobierajski)
Lauren Bending (@_intrink)
Liza Enebeis (@booksloveliza)
Irene Demetri (@youandigraphics)
Kate Moross (@katemoross)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Diseñadora Gráfica y Desarrollo Web