El proceso de digitalización de la economía constituye sin duda uno de los principales cambios tecnológicos de nuestro tiempo. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado el llamado Kit Digital, un programa de ayudas dentro del Plan de Digitalización PYMES 2021-2025.
Este programa destina un total de 3.067 millones de euros para mejorar el tejido productivo de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo mediante la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado (“Kit digital”).
Próximamente, se publicarán las convocatorias de ayudas para los beneficiarios. La primera convocatoria se abrirá el 15 de marzo y estará dotada con 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 empleados.
Índice
Requisitos para acceder a la digitalización subvencionada
La ayuda del Kit Digital está enfocada a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en España. Para ello, se han creado tres segmentos de beneficiarios por número de empleados:
-
-
- Segmento I: Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
- Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados.
- Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo.
-
Aquellas empresas que tengan esta consideración deben, además, cumplir los siguientes requisitos:
-
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
- No superar el límite de ayudas de minimis.
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.
Cuantía de las subvenciones de digitalización
El importe de las ayudas que se concedan, cuyo derecho al cobro se denomina “bono social”, será de 12.000 euros para empresas de entre 10 y 49 empleados (Segmento I); 6.000€ para empresas de entre 3 y 9 empleados (Segmento II); y de 2.000€ para las empresas que tengan menos de 3 empleados (Segmento III). Destacar que los primeros son los que pueden acceder a la primera convocatoria.
Estas se tratan de las cuantías máximas que cada empresa, en función de la categoría a la que pertenezcan, pueden acceder escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores.
Cuáles son las soluciones de digitalización
Las ayudas del Kit Digital destinadas a mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas serán otorgadas dentro de 10 categorías durante un periodo de 12 meses desde la implantación de la solución:
-
- Sitio web y presencia en internet. Expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.
- Comercio electrónico. Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales. Promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales.
- Gestión de clientes. Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y Analítica. Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Gestión de procesos. Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.
- Factura electrónica. Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes.
- Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las empresas beneficiarias.
- Comunicaciones seguras. Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad. Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
Cómo acceder al bono digital
Aquella pequeña y mediana empresa, microempresa y persona en situación de autoempleo que cumpla los requisitos anteriormente descritos y opte por realizar la solicitud del bono social debe:
-
- Registrarse en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital. Para ello deberá registrar los datos de contactos de su pyme. De esta forma, sabrá el nivel de digitalización de su empresa para poder ayudarte mejor y recomendarte servicios ajustados a tus necesidades.
- Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es), dónde es necesario completar todos los pasos del formulario, les proporcionamos a continuación el enlace al trámite en función del tamaño de su empresa:
- 1ª Convocatoria: empresas de 10 a menos de 50 empleados. (Acceso al trámite)
- 2ª Convocatoria: empresas de 3 a menos de 10 empleados. (Acceso al trámite)
- 3ª Convocatoria: empresas de 0 a menos de 3 empleados. (Acceso al trámite)
- Consultar el catálogo de soluciones digitales, dónde podrás escoger una o varias de las que ofrecemos los agentes digitalizadores y que mejor se adapten a cada negocio.
Cómo emplear el bono digital
Para hacer uso del bono, el beneficiario deberá establecer un Acuerdo de Prestación de Soluciones Digitales con los Agentes Digitalizadores. Indosmedia, como agente digitalizador, ofrece diversas soluciones englobadas en el Kit digital, con el objetivo de impulsar los importantes procesos de aumento de productividad de las empresas mediante la digitalización, la innovación y la internacionalización.
El beneficiario deberá emplear el bono digital en la contratación de soluciones de digitalización en un periodo de menos de 6 menos.
A medida que se formalizan los acuerdos de digitalización, se van descontando del bono de digitalización, los importes de ayuda subvencionados por cada categoría de solución. No se considera subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Tras la formalización del Acuerdo, este se presentará para su validación. Una vez validado el Acuerdo, el Agente Digitalizador implantará la solución y emitirá una factura por su importe al beneficiario.
Indosmedia, tu Agente Digitalizador
Toda aquella pequeña y mediana empresa, microempresa y persona en situación de desempleo, que opte por beneficiarse del programa Kit Digital mejorará su competitividad a través de su digitalización y avanzará en su nivel de madurez digital, objetivo principal del programa.
Indosmedia, como agente digitalizador, oferta 9 soluciones de digitalización tales como: página web, tienda online, gestión de redes sociales, gestión de clientes, herramientas virtuales, automatización de procesos, facturas electrónicas, mejoras de seguridad y ciberseguridad.
Si quieres que seamos tu Agente Digitalizador, contacta con nosotros.