11 Abr Las métricas de tus redes sociales
A la hora de gestionar las redes sociales de una empresa, independientemente de la magnitud de la misma, es tan importante el contenido como las estadísticas de las publicaciones. Para el primer punto es más valiosa una buena planificación que la creatividad, pero si se dispone de ambos pilares lógicamente se llegará más lejos. Para el segundo aspecto hay que marcar bien los objetivos sobre los que nos guiaremos para las métricas de tus redes sociales.
Vamos a ver qué tienes que tener en cuenta para saber qué te funciona o qué debes cambiar en tu plan de social media, que debería ser una parte fundamental de tu estrategia digital.
Índice
Las KPIS
«Key Performance Indicator«, o lo que viene siendo el «indicador clave de rendimiento», ayuda a medir la eficacia de un proceso. Estos indicadores permiten monitorizar el cumplimiento de los objetivos fijados en ventas, fidelización de clientes, número de visitas, etc.
Para concretar unos objetivos no te debes olvidar nunca del a regla SMART:
- Specifics -> específicos.
- Mesurables -> medibles.
- Attainables -> alcanzables.
- Realists -> realistas.
- Timelies -> oportunos.
Esto te ayudará a marcarte unas metas lógicas y a no desesperarte por el camino. Algunos ejemplos de objetivos en redes sociales: 100 seguidores nuevos al mes, 50 interacciones por publicación para aumentar el engagement, 20.000 cuentas alcanzadas al mes…
Conceptos básicos
Sí te suena a chino alguno de estos términos que has leído no sufras, aquí te dejamos un listado de conceptos clave para que vayas teniendo una visión un poco más clara y profesional.
- Comunidad: grupo de personas que están interesados en tu contenido. Es lo que compone la audiencia de tu marca.
- Publicaciones: contenido (copy, imagen, enlace, vídeo) que se comparte en sus redes para que alcance a su audiencia e interactúe con ella.
- Alcance: número de personas que han visto su contenido.
- Impresiones: número total de veces que las personas a las que has alcanzado podrían haber visto su contenido.
- Interacciones: reacciones y feedback de la comunidad con tu contenido: me gusta, comentarios, guardados o compartidos.
- Conversiones: que un cliente potencial pase a ser un cliente final
- Engagement: es la fidelidad de la comunidad con el nivel de interacción. Para saberlo con exactitud hay una fórmula muy sencilla: todas las interacciones entre todos los seguidores por 100 para que te dé un porcentaje.
Las métricas de tus redes sociales
Una vez que te mueves por un mundo un poco más familiar y que te has marcado unos objetivos, vas a conocer los datos en lo que te tienes que fijar de tus redes sociales. Al saber interpretarlos puedes conocer mucho mejor a tu audiencia, aquella que muestra un interés real por tu negocio. Y adaptar tanto el contenido como segmentar adecuadamente una campaña para no perder tiempo ni dinero. Lógicamente si haces una inversión esta información tienes que tenerla mucho más controlada, pero no es necesario meter dinero para querer llegar a tu comunidad de manera más efectiva.
Tienes que tener presente que es mucho mejor la calidad que la cantidad. Por eso el engagement es tan importante. De nada te sirve tener miles de seguidores si solo te dan feedback unas decenas.
- Audiencia por área de influencia: nos ayuda a definir la geolocalización de nuestro cliente potencia.
- Audiencia por edad y sexo: es vital para segmentar a tu público objetivo y adaptar tu estrategia a ellos. No se utiliza el mismo idioma para un veinteañero que para un treintañero.
- Visita por dispositivo: por ejemplo, Instagram será 100% en el móvil, pero Facebook quizá tiene un nicho de usuarios que lo hacen por ordenador que debes tener en cuenta.
- Conversiones: esto va a depender mucho del tipo de objetivo que pongas en una campaña de Social Ads, por ejemplo: que hagan clic en un enlace.
- Comentarios, opiniones y recomendaciones: cuanto mayor sea este dato más interés y notoriedad estaremos generando. Es un estupendo indicador para orientar los contenidos.
- Rendimiento de las campañas: evalúa el éxito o el fracaso de las acciones puestas en marcha.
- Retorno de la inversión: Cuantifica hasta qué punto el dinero gastado en las campañas está produciendo resultados positivos con un retorno económico, lo que nos permite comparar qué campañas son más rentables o eficaces y cuáles debemos eliminar.
Herramientas
«Sí, sí, muy bien, pero ¿Ahora dónde miro yo estos datos?», te preguntarás. Pues las mismas redes sociales proporcionan esta información en su interfaz. Tanto en una pestaña de <<estadísticas>> como en varias herramientas que tienes a tu disposición de las que te hablamos a continuación.
Creator Studio
Es el salvavidas de todo profesional de las redes sociales, incluso de aquellos negocios que se hacen cargo de sus propias cuentas. Hace tiempo ya te hablamos de este planificador digital, que te ayuda a programar las publicaciones para Fcebook e Instagram. Y ahora con las nuevas actualizaciones que han hecho te lo queremos recordar.
Esas novedades están relacionadas con la nueva posibilidad de hacer pruebas de publicaciones para ver cuál funciona mejor. Están fundamentalmente en la sección de estadísticas, que es la que nos interesa destacar:
- Resumen: de un vistazo puedes hacerte una idea de las personas alcanzadas en comparación con el periodo anterior.
- Público de las pruebas de publicaciones: segmentación del público alcanzado interesado en el nuevo contenido.
- Rendimiento: de los artículos instantáneos.
Facebook Business
Este apartado es algo más profesional, principalmente para llevar a cabo campañas de social ads., ya que se puede realizar una promoción segmentada al detalle. Pero si aprendes a manejar esta herramienta o cuentas con un profesional que lo gestiones podrás alcanzar más fácilmente tus objetivos.
Antes de nada, debes comprender cómo se estructura una promoción de Facebook Business:
- Campaña: en la primera pantalla debes seleccionar el objetivo que persigues con esta promoción (alcance, interacciones, tráfico…) y el importe que te quieres gastar, total o por día.
- Conjunto de anuncios: en la siguiente configuración hay que segmentar el público objetivo, tiempo en la que estará activa y dónde se mostrará en las redes.
- Anuncios: aquí pones en marcha tu creatividad creando la campaña o seleccionando una publicación ya visible en tus redes.
Los informes que puedes obtener de cada campaña son completamente personalizables. Puedes ver los datos de toda la campaña o de anuncio concreto de cualquier periodo de tiempo que tú concretes. Normalmente las cifras más relevantes son: resultado según el objetivo que seleccionaste, alcance, impresiones, coste por resultado, importes gastado, fecha de finalización y frecuencia. Pero en cada promoción o cada cliente puede estar buscando unos datos más o menos concretos.
Metricool
Esta aplicación no forma parte de las herramientas del propio Facebook y con más de una marca ya tienes coger una opción de pago, pero es muy visual e intuitiva. Es una plataforma muy actualizada que cuenta con métricas hasta de Twitch y TikTok, pero que también se fusiona con Google Ads. Por lo que en un mismo lugar tienes toda la información que necesitas. Además, tienes la posibilidad de que te llegue un correo el día 1 de cada mes con las métricas del anterior.
Desde aquí también puedes programar las publicaciones en algunas redes sociales y así tener el calendario a mano. Incluso poner links únicos a publicaciones de Instagram para derivar el tráfico a la página que tu quieras. Pequeño trucos que dan a tu contenido un toque más profesional y te facilitan su gestión.
Es una alternativa muy completa, pero no quita combinarla con las estupendas posibilidades que ofrecen las mismas redes sociales. Lo importante es tener un control sobre los resultados que se van obteniendo de las acciones digitales que se ponen en marcha para hacer tu estrategia digital efectiva.
No hay Comentarios