Cuando una empresa nos contrata una nueva web y queda contenta con el resultado final muy pocas veces nos pregunta por su mantenimiento. Pero, ¿Qué pasa cuando hay alguna actualización o algo que incorporar a la página? Tenemos tantos casos como diseños hemos hecho que se han encontrado con la necesidad de recurrir a una mano experta para que la web esté como nosotros la entregamos. Aquí te vamos a contar las ventajas de un buen mantenimiento web, porque tan importante es digitalizarse como saber mantenerlo en el tiempo.
Índice
Una inversión, no una pérdida de tiempo
Esto hay que mirarlo como el seguro del coche. Ojalá no lo tengas que utilizar nunca, pero mucho más importante es no echarlo en falta cuando lo necesitas. Y ¿Cuándo lo vas a necesitar? Cuando ya tengas un problema. Y si tu página web es la carta de presentación de tu empresa o, incluso, tu canal principal de ventas, creeme, no querrás que te falle en el momento menos pensado.
Siento decirte que la digitalización ya no es una opción. Así que, y volviendo al ejemplo del coche, si es tu herramienta principal para trabajar necesitas tenerlo a punto. A nosotros nos gusta adelantarnos a tus preocupaciones para que no llegues a tenerlas, por eso, con nuestro servicio de hosting incluimos el mantenimiento de seguridad y actualizaciones.
¿Qué conseguimos con esto? En primer lugar, que la web esté al día y fuera de cualquier riesgo de ataque o hackeo; y segundo, podrás posicionar correctamente tu negocio para conseguir más clientes.
La constancia, la clave del éxito de tu negocio
Seguimos con las metáforas. El mantenimiento de una web es como tener un jardín. Hay que regarlo diariamente, asegurarse que tiene la luz suficiente, darle nutrientes y cuidar que no tenga ninguna plaga. Y eso pasa en cualquier tipo de jardín. Lo mismo ocurre con las páginas, ya sean de WordPress, Prestashop o incluso NopCommerce, hay que llevar a cabo ciertas acciones para verificar que todo está bien. La clave está en anticiparse al problema y ofrecer una resolución efectiva.
El entorno digital evoluciona cada día y también nuestras expectativas como usuarios. Queremos tenerlo todo a un clic en cualquiera de nuestros dispositivos y sin esperas. Cualquier tipo de inconveniente se traduce en una mala imagen de la entidad, lo que supone pérdida de clientes y ventas. La principal ventaja de un buen mantenimiento web es que atrae y retiene a los clientes, convirtiéndose en oportunidades de venta.
La organización, tu mejor aliada
Puede que pienses que tu web no lo necesita o que no tienes tiempo para esto. Pero recuerda, los usuarios desconfían de las empresas con páginas obsoletas porque no proyectan una imagen profesional. Es cuestión de organización y estar un poco al quite de las novedades para obtener las ventajas de un buen mantenimiento web.
Mira, ¿Qué te parece si hacemos un calendario para que no se te pase nada? Ya verás que fácil te va a resultar tener tu negocio actualizado.
Una vez a la semana
- Realizar una revisión general de la web, que todas las páginas cargan correctamente.
- Repara los links rotos y redirige los errores 404.
- Actualiza el contenido que ha podido caducar.
- Interactúa con tu audiencia cuando te planteen dudas sobre tus servicios.
- Borra los comentarios catalogados como spam.
- Revisa que tu nuevo contenido se ve bien en todos los dispositivos.
Una vez al mes
- Publica al menos un artículo en tu blog, aunque lo ideal sería una vez cada semana.
- Actualiza los plugins y tu CMS (Contecnt Managent System) como WordPress.
- Chequea que la información de contacto está al día y que los formularios funcionan correctamente.
- Revisa que la carga de la web siga siendo baja (3 segundos).
- Asegura que todas las páginas nuevas que hayas creado son accesibles y responsive.
- Si tienes pasarela de pago mira que funciona correctamente.
- Comprueba que los automatismos que tengas creados desde la web funcionan.
- Haz un seguimiento del funcionamiento del servicio para comprobar que todo va bien.
Una vez al trimestre
- Revisa todo el contenido de la web para que mantenga la coherencia esperada y más si has incluido contenido.
- Confirma que las fotos y vídeos estén actualizados.
- Elimina los plugins y funcionalidades que no utilices.
- Limpia la base de datos de elementos innecesarios.
- Comprueba que los redireccionamientos de dominio van correctamente.
Una vez al año
- Renueva la propiedad de los dominios y del hosting.
- Actualiza la información legal como cookies, aviso legal y copyright.
- Valora si es necesario un rediseño de la web.
Conclusiones
¿Te parecen muchas cosas? Piensa que cada punto está pensado para que tu negocio tenga su mejor cara. De todos modos, nosotros estaremos encantados de echarte un cable con alguna de estas cuestiones adaptando nuestros servicios a lo que necesita tu empresa.
No debes olvidar todas las ventajas de un buen mantenimiento web:
- Ganas tiempo para tu negocio. A la larga invertir un rato cada semana a estas cuestiones te puede suponer un gran ahorro de tiempo y recursos en el futuro.
- Una web más segura. Tener un hackeo no es agradable y mucho menos rentable.
- Mejor posicionamiento en buscadores. Google, por ejemplo, valora positivamente a las páginas que están actualizadas, lo que supone visibilidad para tu empresa.
- Imagen profesional. Tu mejor carta de presentación es contar con una web que está al día.
- Prevenir problemas. Persona prevenida vale por dos. Como hemos dicho, cuida a tu mejor trabajador como un tesoro.