Icono del sitio indosmedia

Aprende a segmentar tus anuncios de Facebook e Instagram Ads

Segmentar anuncios facebook e instagram

Si hasta ahora realizabas publicidad en tus redes sociales sin segmentar, es momento de que aprendas a hacerlo de forma óptima. De lo contrario, seguirás tirando tu tiempo y tu dinero en llegar a gente a la que no le interesas.

¿Qué es segmentar la audiencia?

Cada vez estamos más acostumbrados a ver publicidad en las distintas redes sociales. Además, la forma en la que se muestra «camuflada» en nuestro muro de novedades hace que no lo percibamos de forma tan intrusiva como la publicidad tradicional.

La publicidad en las redes sociales ha permitido equilibrar las posibilidades de grandes y pequeñas empresas, ya que es la misma metodología para todas a diferencia de, por ejemplo, los anuncios de televisión que son impensables para una PYME o negocio local. Y aunque no es tan masiva, tiene otras ventajas, como la posibilidad de rentabilizar la inversión realizada llegando únicamente a las personas a las que les interesa tu producto o servicio.

Esto es lo que conocemos como segmentar. E invertir en Facebook o Instagram Ads sin antes haber segmentado, es tirar tu dinero.

¿Por qué es importante segmentar en Facebook e Instagram Ads?

Pondremos un ejemplo con dos deportes, por ejemplo, ciclismo y tenis. Eres un apasionado del ciclismo y, por el contrario, jamás has practicado tenis y tampoco te interesa. ¿Acaso te gustaría ver publicidad sobre raquetas, zapatillas o pelotas de tenis? Seguro que no. Sin embargo, no le pondrías pegas a ver novedades en maillots, bicicletas u otros complementos para salir en bici.

Pues de eso se trata. De saber a quién debes lanzar tus anuncios para que realmente, cuando lo vean, les interese. Quizás no vayan a comprar en ese momento, pero al menos te conocen.

Las ventajas de acertar con la audiencia a la que te diriges no solo es una mejora del feedback. También un ahorro de costes porque el dinero que hayas invertido en publicidad de gastará de forma más eficiente: llegarás a más personas por menos coste. Y por lo tanto, para conseguir un buen resultado, te hará falta una menos inversión.

Tipos de segmentación

Segmentación geográfica y demográfica

En este caso, vamos a segmentar en función de la ubicación de las personas. Ya sea para incluir o para excluir de un lugar concreto

Además, deberás determinar si quieres dirigir tu publicidad a hombres y mujeres o sólo a uno de ellos y entre qué franja de edad.

Segmentar basándonos en intereses y comportamientos

Es la segmentación más habitual. Se basa en dirigir tus anuncios únicamente a las personas que han mostrado interés por temas relacionados con tu actividad, otros productos o incluso empresas del sector. Haber definido a tu «Buyer Persona» te ayudará enormemente a atinar mejor con este tipo de segmentación.

Facebook proporciona multitud de intereses. Y cuando seleccionamos uno de ellos, nos muestra también sugerencias sobre más intereses o comportamientos.

De esta manera, si seguimos con el ejemplo del ciclismo, los anuncios que lancemos únicamente se mostrarán a las personas que han presentado interés por este deporte:

Públicos personalizados

Los públicos personalizados son una opción muy interesante, ya que se componen de gente que ya nos conoce. Es decir, que ya han interactuado con nuestra página de Facebook, nuestra web, etc. El único requisito es tener operativo el pixel de Facebook para que haya podido recoger toda esa información

Hay varias posibilidades para crear nuestra audiencia personalizada. Escoger una u otra va a depender de nuestros objetivos. Por ejemplo, si lanzo un nuevo producto, me interesa que lleguen a mi página web y puedan verlo y, con suerte, comprarlo. Sin embargo, si quiero generar leads, buscaré personas para rellenar un formulario de suscripción.

Una ventaja interesante de los públicos personalizados es su dinamismo. Es decir, las personas que componen hoy tu público personalizado no serán las mismas que dentro de 1 mes. Y es que puedes recoger a las personas que han realizado una acción (por ejemplo, visitar la web) durante los últimos 30, 90 o hasta 180 días.

Públicos similares

O audiencia similiar. Lo que hace facebook en este caso es crear una audiencia nueva a partir de una original mediante unos patrones. Utiliza el perfil de las personas que han interactuado con nosotros para crear una nueva audiencia con un perfil similar.

Para ello, tenemos que indicar a Facebook el grupo de personas sobre el que debe tomar la información. Ya que quienes visiten nuestra web, por ejemplo, no tienen por qué ser las mismas personas que han interactuado con nuestra página de Facebook durante los últimos 30 días. Dependerá de nuestra estrategia de redes.

Como ves, los públicos presentan una similitud entre el 1% y el 10%. Los públicos cercanos al 1% estarán compuestos por personas con comportamiento muy similares a los del público original, pero más pequeños. Cuanto más cercano al 10% será menos parecida pero más amplia.

¿Como sé si mi segmentación está bien hecha?

Has creado tu audiencia pero no sabes realmente si estás llegando a las personas adecuadas. Es una duda que a muchos les puede asaltar sobre todo las primeras veces que te enfrentas a segmentar en Facebook o Instagram Ads.

Para ello tampoco existe ningún truco de magia que nos vaya a indicar la audiencia perfecta para cada anuncio. La clave en este caso es probar. Facebook nos da, además, la posibilidad de generar utilizar dos audiencias distintas para una misma promoción. De esta forma, vamos a ver cuál de ellas está funcionando mejor y estamos cumpliendo de forma más eficiente nuestros objetivos.

Por otro lado, también existen una serie de métricas en las que nos tendremos que centrar más en función del objetivo de campaña que hayamos seleccionado:

Ahora que ya sabes cómo segmentar tu audiencia, ¿quieres comenzar a elaborar tu plan de social media? Visita este post.

 

Salir de la versión móvil