07 Feb Tienda de Facebook e Instagram: nos vamos de compras por las redes
Aunque la crisis sanitaria lo ha acelerado, lo cierto es que las compras online ya contaban con un crecimiento exponencial. La facilidad de tener lo que necesitas a un clic es una bendición del S.XXI. Ante este panorama, las redes sociales son conscientes de la posición privilegiada que tienen al contar con la mejor base de datos del mercado, y no iban a desaprovechar esta oportunidad. Hoy te hablamos de la tienda de Facebook e Instagram para que puedas sacarle el mejor partido a tu negocio con estas herramientas.
Índice
¿Cómo crear una tienda de Facebook?
Partimos de que Facebook es la red social más grande del mundo con más de dos millones de usuarios. Canela en rama como nicho de mercado donde promocionar nuestro negocio.
Se puede crear desde una aplicación externa que no pertenezca a la red social, pero te recomendamos hacerlo desde la propia herramienta nativa. En cuatro pasos la tendrás lista. ¿Empezamos?
Configuración
Tienes que entrar en la página de tu negocio en Facebook. Una vez ahí debes ir a «Configuración», arriba a la derecha. Te llevará a un panel en el que tienes que seleccionar la opción de la izquierda «Plantillas y pestañas».
No, no vas a cambiar la apariencia de tu página al seleccionar un tipo de plantilla u otra al darle a «Editar». Lo que debes hacer es marcar la opción que coincida con tu tipo de negocio y que tenga la posibilidad de mostrar la pestaña «Tienda», y esas son dos: «Ventas» y «Servicios».
¿Qué quieres que hagan tus usuarios cuando hagan clic en tus productos? Facebook te permite que les mandes a tu web para completar tu venta o abrir una ventana de chat para mandar más información. La primera opción es la mejor si lo que ofreces son productos, es decir has seleccionado la plantilla de ventas. Pero si tu ofreces servicios lo suyo es hacer un lead magnet para adaptarlo al cliente antes de venderlo.
Antes de cargar tus productos o servicios debes incluir una descripción de tu tienda. Original pero al grano. Y ya puedes volverte loco a subir contenido.
Subir productos
Antes de ponernos a ello unas recomendaciones sencillas: imágenes cuadradas (1024 x 1024 px) en fondo blanco, en primer plano, con solo un producto y solo el 20% de texto.
Ahora puedes añadir hasta cuatro atributos (tamaño, color…) en el apartado de variación. Y por último, la paciencia es lo siguiente que debes activar, ya que tardan entre 5-10 minutos en validad cada foto que subas.
Colección de productos
La manera de organizar todos los productos que has subido es por medio de las colecciones, como si fueran categorías. De esta forma conseguimos que la navegación sea fácil para el usuario, organizada y favorece la probabilidades del clic. Piensa como usuario para saber cómo te gustaría encontrarte una tienda online.
¿Y la tienda de Instagram?
Se puede visitar una tienda desde un perfil, noticias o historias de una empresa en Instagram. Así que vamos a configurarla, que no se tarda nada.
Paso a paso
Lo primero que debes hacer el confirmar que tu empresa cumple los requisitos de Compras.
Si aun no lo has hecho el siguiente paso es convertir tu perfil en una cuenta empresarial o de creador: vete al menú de arriba a la derecha (las tres líneas horizontales) y selecciona «Configuración», entra en la opción «cuenta» y abajo del todo tienes la posibilidad de «Cambiar a cuenta empresarial» o «Cambiar a cuenta de creador». Te quedas con la que se ajuste a tu negocio y aceptas las siguientes pestañas, te conectas a Facebook y rellenas la información que te solicite.
Antes de seguir, debes vincular tu cuenta de Instagram de empresa con tu cuenta de Facebook.
Después sube un catálogo de productos. Se puede hacer de dos formas: desde Facebook Business Manager como administrador de catálogos o como socio de la plataforma de comercio electrónico.
La revisión de la cuenta puede llevar varios días. Vete a «Configuración» desde el menú de las 3 líneas horizontales arriba a la derecha. Regístrate para usar la función «Compras en Instagram», sigue los pasos para mandar tu cuenta a revisión. Y ahora a esperar, puedes revisar el estado de tu revisión cuando quieras desde «Compras» en «Configuración».
Los dos lados de la moneda de la tienda de Facebook e Instagram
No te hemos contado todo esto para ahora decirte que no pierda el tiempo en ello. Obviamente la tienda de Facebook e Instagram tiene más beneficios que pérdidas, pero queremos darte toda la información para que seas tú el que lo valores.
Ventajas
- Es gratis. Nada más que añadir.
- Si no estás en las redes sociales no existes para tus potenciales clientes, y muchos de ellos están en Facebook e Instagram.
- Su configuración es sencilla y rápida.
- Etiqueta tus productos, un detalle muy interesante que puedes explotar en cada una de tus publicaciones con carácter comercial.
- Difunde tus productos y ofertas compartiéndolos como publicación.
- En Instagram si se puede finalizar la compra sin salir de la aplicación.
Desventajas
- No te vamos a engañar, la tienda de Facebook e Instagram lleva tiempo a pesar de su sencillez. Es una herramienta que luce si está actualizada con precios e imágenes. Si crees que no podrás dedicarle tiempo es mejor no hacer el trabajo a medias.
- En Europa aun no se puede terminar la compra desde Facebook, tienen que ser en la ecommerce, con el riesgo de perder la venta por el camino. Pero si el cliente está interesado la finalizará y no hay que olvidar que las redes son más un muy buen escaparate que una tienda.
- De momento no es una sección no muy extendida, pero con constancia, calidad y una estrategia de Social Ads en tus publicaciones puedes atraer a tus clientes.
Conclusión sobre la tienda de Facebook e Instagram
Aunque son muchos los beneficios de una tienda en las redes sociales, además de su sencilla configuración, es cierto que no es la mejor opción si no tienes un ecommerce. Hay que tener en cuenta que una red social no es una tienda, como bien decimos es más bien un escaparate que ayuda a tu negocio, su función principal es la parte social no la venta. Además, no es bueno para tu negocio que dependa solamente de Facebook, que tienes sus propias normas. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta, que además tienes opciones limitadas.
Con esto no queremos decir que todo lo que te hemos contado sobre las tienda de Facebook e Instagram no vale de nada. Todo lo contrario, en la era de la digitalización en la que hay tantas opciones lo mejor es conocer bien las que te interesan para tenerlas en cuenta y así llevar a tu negocio a lo más alto.
No hay Comentarios