Un bueno consejo para mejorar siempre es bien recibido, ¿Verdad? En ese caso os traemos el pódium de los mejores trucos en cada una de las redes sociales. Es verdad, que depende mucho el objetivo que quieras conseguir, pero siempre hay unas buenas prácticas estándar que se pueden aplicar. Coge boli y papel que para no perderte ninguno de los tres tips infalibles para cada Red Social.
Índice
Tipos de objetivos
Las redes sociales son un canal con mucho potencial, pero todo poder conlleva una gran responsabilidad. El primero de ellos es tener un objetivo bien definido. No vale eso de: «Llegar a todo el mundo». Vamos a ver, no todo el mundo es tu público objetivo, eso para empezar, y tienes que tener claro qué buscas que hagan con tu contenido: compartirlo, guardarlo, llegar a tu web desde él…
Reputación online
Tu negocio no solo existe si tienes web. Las redes sociales consigue posicionar la imagen de marca. Pero no todo vale, eso ya lo sabes. Cuida la calidad de tu contenido y, sobre todo, ten mucha paciencia.
Viralidad
¿Y eso cómo se consigue? Con interacciones. ¿Cómo conseguirlo? Con contenido de valor, ese que tú como usuario compartirías porque te sientes identificado, te resuelve alguna duda o simplemente te saca una sonrisa. Para eso, analiza tu público y párate a pensar qué les puedes enseñar que potencia tu marca.
Conversiones
Quizá tu estrategia se base en hacer de tus redes una pasarela para llegar hasta tu web, donde les informas de manera más completa de todos tus servicios. Es una gran idea, así que no pierdas ninguna oportunidad de darles motivos para terminar ahí, por ejemplo con un blog o una oferta. Indica bien el enlace y facilita que lleguen a tu página desde cualquier dispositivo.
El truco del almendruco
Ahora mismo das una patada a una piedra y te salen 10 gurus del marketing especializados en las redes sociales. Y seguro que muchos (algunos) de ellos saben de lo que hablan pero no porque sean personas conocidas, sino por la experiencia. El ensayo error experimentado en tus propias carnes es lo que te hace saber lo que funciona y lo que no. Aunque hay que tener muy presente que las modas en las redes sociales cambian de la noche a la mañana, lo que supone estar al día constantemente.
A continuación te voy a contar tres tres tips infalibles para cada Red Social, que además son atemporales para que nunca te fallen y una vez que los implementes te den resultado.
- Comparte links con contenido de valor: Dale a tu comunidad ese contenido que le aporte información interesante o novedosa. Puedes hacerlo por medio de información propia que desarrolles en tu blogs o incluso compartiendo noticias de actualidad de tu sector. Si eres experto en algo da tips y consejos que les puedan ser útiles. Detalla algunos puntos en el copy, pero dirígeles al link para que tengan la posibilidad de ampliar la información.
- Actitud positiva: Esta red social siempre fue un escaparate de optimismo. Y es que funciona. Un post con un contenido o actitud positiva multiplican el engagement y se comparte mucho más. Incluso de un problema puedes sacar una lección que puedes compartir como ejemplo de tu buena actitud.
- No te olvides del móvil: Ahora mismo la mayoría de los usuarios de redes sociales, se conectan a través de móvil o tablet. Debes adaptarte a ellos con un formato audiovisual y ligero que puedan ver desde este tipo de pantallas, que son mucho más pequeñas.
- Optimiza tu biografía: aprovecha la visibilidad del nombre de usuario para dejar claro tu producto o servicio. Explica con frases concisas y un uso correcto de emojis tu proyecto. Indica tus datos de contacto.
- Más vale calidad que cantidad: depende mucho de la cuenta y el número de seguidores, pero es muy importante mantenerse constante una vez que encuentres la cantidad adecuada. Cuando comienzas si deberías publicar un par de veces al día, con distintos formatos, para ir creando comunidad.
- No te quedes solo con un formato: Instagram sabe subirse a las tendencias, así que aprovecha todas las opciones que te da. En nuestras redes ya te comentamos el objetivo que se consigue con cada una de las diferentes herramientas: Post, Reels, Carrusel, IGTV, Story…
- No me cuentes tu vida: La regla 4-1-1 te servirá de ayuda (4 contenidos que funcionan, 1 que sea muy bueno y 1 que sea un experimento). Ten en cuenta que si solo hablas de ti o de tu empresa, pronto se cansarán de leerte y te dejarán de seguir.
- No sigas por seguir: Deja de seguir a la gente que no te aporte nada. Haz limpieza de vez en cuando y no te preocupes por el que dirán. Pero si la cuenta te interesa síguela, aunque ella no te siga.
- Usa hashtags: No te estamos descubriendo nada, ya que es la red social por excelencia que funciona por hashtags. Ahora bien, úsalos con cuidado, con dos o tres con las palabras clave sobre tu contenido es suficiente.
- Incluye palabras clave en tu perfil: Es la manera para que te localicen, y créeme que funciona. Como es lógico, tienen que estar relacionadas con tu perfil profesional, así la red sabrá cómo ubicarte según las búsquedas.
- URL personalizada: La profesionalidad se demuestra en los pequeños detalles. Elimina esa serie de números que no dicen nada, y menos hablan de ti, y pon tu nombre o tu marca. Para ello vete a «editar perfil» y al pinchar en la URL puedes personalizarlo.
- El boca a boca: Consigue recomendaciones y referencias de tus experiencias profesionales, ya sea de compañeros, jefes o clientes. A la hora de ser contratado por una empresa o que un cliente cuente con tus servicios se terminará de convencerse gracias a la opinión de terceros.
Youtube
- Crea listas de reproducción: Así organizarás tu contenido por temática, lo que facilitará a los usuarios que localicen más fácilmente el contenido que quiere. Además, también se muestran en los resultados de búsqueda.
- El SEO de tu título: No desaproveches la posibilidad de posicionar tu contenido ya desde el título. Para ello, utiliza una frase llamativa, que defina bien el tema y que incluya las palabras claves. Eso se conoce por «SEO friendly» y tiene que ser tu mejor amigo.
- La miniatura: Es el cartel que te anima a entrar. Debe llamar la atención para destacar entre tanto contenido de tu sector. Los detalles cuidados dan clics, y eso te interesa. Recuerda que el formato de la imagen es: 4:1 y como mínimo 1200 x 720 pixeles
Tik Tok
- No reutilices, crea: Graba tus vídeos directamente desde al app de Tiktok y súbelos primero en esa red. Si luego quieres compartirlo en otras no importa, pero que el origen esté en Tik Tok.
- La música es vida y viralidad: Incluye en tus vídeos las canciones de moda. Hay páginas que te pueden decir qué es lo que se lleva en este momento.
- Más vale llegar a tiempo que rondar cien años: Las mejores horas publicar son de 19:00 a 21:30h, ya que es una red social que requiere ser escucha, por lo que la gente entra en ella cuando ya no están en el trabajo.
Club House
- Avatar: Vale que es una red social sonora, pero no quita que los oyentes te pongan cara. Así que ponte una foto de perfil tuya o de tu equipo, según si es una marca personal o empresarial.
- Un aplauso: Si algo te gusta hazlo saber, para ello enciende y apaga el micrófono. Se mostrará como un aplauso. Es una buena manera de hacerte ver e interactuar.
- Actualiza: Un simple gesto te permite observar todos los cambios en una sala. Lo único que debes hacer es mantener pulsada la pantalla y deslizar hacia abajo. Cuando aparezca el icono de recarga, en la parte superior de la pantalla, levanta el dedo. En ese momento, se actualizarán todos los datos de la sala.
Twitch
- ¿Estás conectado?: Muestra y oculta cuando estás conectado o no. Quizá estás preparando un directo y no quieres que vean que estás por ahí, así que lo mejor es que ocultes que estás conectado. Se hace desde la esquina superior derecha.
- Personalízate: Aunque no vayas a retransmitir consigue que tu carta de presentación siempre hable bien de ti, y para eso tienes que personalizar tu canal desde la configuración del perfil.
- Modera tu canal con antelación: Si ya te vas a meter en harina y vas a retransmitir asegúrate de tener una comunidad sana. Eso se consigue controlando, que no censurando, el tipo de comentarios que se realizan en tus vídeos.
Conclusiones
¿Con cuál de estos tres tips infalibles para cada Red Social te quedas? Hay mucho más, eso no hay duda, pero si pones en práctica los que te hemos contado aquí ya estás empezando con muy buen pie. Ahora solo es cuestión de ser constante y estar pendiente de las tendencias.